En este breve blog te daremos la introducción al tema del color, es un tema extenso que poco a poco te iremos platicando. Es uno de los principales elementos de la decoración, tiene la capacidad de afectar las proporciones aparentes del espacio (alto, ancho, profundidad), manipular la percepción de la luz, influir en la psicología de las personas y colabora directamente con el estilo decorativo.

En la decoración de interiores es fundamental encontrar un esquema de colores que funcione adecuadamente. Por eso es tan importante  hablar del color. Entender cómo funcionan los colores, tanto individualmente como en armonía o contraste con otros, es esencial al momento de corar nuestra casa, tema que platicaremos en el siguiente blog!!

El color no está en las cosas; el color está en la luz. En realidad, las cosas no tienen color. Y aunque la luz es siempre blanca, al propagarse lo hace por medio de ondas que tienen la capacidad de descomponerse en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil (azul oscuro) y violeta.

El Modelo del Círculo Cromático

Para explicar la teoría del color y poder entender cómo se relacionan los colores entre sí y de qué manera los percibimos, se utilizan diferentes modelos. El modelo utilizado en la fabricación de pinturas, pigmentos y colorantes químicos es el modelo sustractivo de Newton, el mismo que utilizaremos para explicar la teoría del color en la decoración.

También otros modelos se utilizan para entender el color en otras áreas, por ejemplo: el modelo aditivo RGB(acrónimo de Red, Green y Blue) utilizado en monitores de PC y otras pantallas, o el sustractivo SMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Black-Key)que se utiliza para impresión en colores.

Tipos de color

Primarios-. Son aquellos colores que no se pueden obtener por mezcla de ningún otro, que son naturalmente originales, y con los cuales podemos obtener -junto con el blanco y el negro-cualquier otro color

Secundarios-. Son los que se obtienen por la mezcla de los primarios entre sí. Estos son violeta (rojo + azul), naranja (rojo + amarillo) y verde (azul + amarillo).

Intermedios-. Son los que se obtienen mezclando los colores primarios con los secundarios. Mezclando dos colores secundarios se obtienen los terciarios.

Temperatura del color

Para obtener la división entre colores fríos y cálidos hay que hacer una línea en el círculo cromático desde el amarillo-verde hasta el rojo-violeta. Los colores de la izquierda, que contienen rojo y amarillo, son los cálidos, y en la derecha el azul y los colores que contienen esa mezcla son los fríos. El color verde y violeta puros son neutros y su grado de temperatura depende de la proporción en que se les adicione rojo, amarillo o azul.